CRIANZA Y FINANZAS


Siempre sera mejor criar niños sanos que reparar adultos lastimados o heridos por sus experiencias de la infancia.

"Las ventajas de educar a un niño financieramente: no tendrás que preocuparte por el joven, ni mantener a un adulto" NorEJ

Dos puntos de vital importancia en el manejo de los recursos son la educación y el manejo emocional. 

PRACTICAS DE CRIANZA PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

La nueva economía mundial y nacional inicia en tu propia casa, si: la salud, las finanzas, la política y todo lo que mueve una sociedad se inicia en tu hogar.


Más allá del asunto de la productividad que se vería afectada por lo que hoy aun entendemos como enfermedad, la salud es un tema que impacta muchas áreas más, con implicaciones relacionales y económicas, entre muchas otras. Así como la salud es impactada por la crianza con las finanzas pasa igual. 

"El presente de cada niño determina el futuro de su comunidad" NorEJ

Luego de años trabajando en torno a la salud, el desarrollo y el bienestar, entre otros temas, me di cuenta que sabía muy poco de una de las dificultades más recurrentes en las familias y personas que atendía, dentro y fuera de las instituciones con las que he colaborado, por ese motivo me decidí a investigar, más allá de ideas preconcebidas, comencé a encontrarme con estudios de salud entre otras cosas que años atrás médicos y otros estudiosos de la salud y la conducta realizaron sobre el tema de la infancia, la salud y la economía en la vida adulta.  
Luego de revisar algunos más a fondo que otros comencé a prestar más atención a los patrones que yo misma veía en la consulta cotidiana e incluso a intencionar la búsqueda con ayuda de personas de gran corazón que confiaron en mí para permitirme acompañarles en una búsqueda de patrones limitantes en su inconsciente en cuanto a la relación con el dinero se refiere.
Lo que nos fuimos encontrando es que los 12 primeros años son clave. Momentos esenciales se viven en esos años e incluso antes de ellos, durante la gestación. Y de lo encontrado en mis consultantes surgen las siguientes recomendaciones. Que muy probablemente más adelante conformen un libro desde otro abordaje presentando casos y asuntos clave. 

En resumen te presento algunas pautas a manera de guía.

PAUTAS BÁSICAS

1-      Inicia por ti

Para modificar un patrón o una vieja práctica debes iniciar por ti, tus hijos, aun más si son pequeños aprenden de ti, no necesitan de tu permiso para aprender y registrar en su inconsciente todo lo que dices o lo que perciben de tu sentir o de tu actuar.

Durante mi investigación, mis consultantes y yo encontramos que en su inconsciente se almaceno información en relación al dinero incluso de la historia de sus padres y abuelos a quienes no conocieron. Para esto es importante que trabajes en ti y en poder transmitirles lo que quieres aportar a su vida de forma intencional. 

2-      Con relación a los hijos:

ü  Hasta los 3 años: Desde el inicio, en el momento que te enteras o comienzas a planearlos: 
   Ámalos, cuídalos, protegelos. 
   Ser el mejor ejemplo que puedas es la manera de enseñarles valores y principios para conducirse en la vida y en sus relaciones. 
   Vive con principios positivos y motivadores.
   Establece en ellos las bases de la confianza.
ü  Después de los 3 años: Fomenta su inclusión a nuevas esferas, la adaptabilidad es una gran cualidad donde podrá experimentar entre otras cosas el negociar.     
     De los 3 a los 5 años se generan conexiones neuronales en áreas relacionadas con la violencia, donde la negociación puede ser la mejor herramienta.
Saberse útiles y amados les sienta las bases de la seguridad.
ü  De los 6 a los 7 años: Impúlsale con más entusiasmo que fuerza, permítele descubrir sus destrezas y ayúdale a reconocerlas facilitándole diversas experiencias, y por lo que más quieras procura minimizar las experiencias adversas, ya que estas más que fortalezas generan resistencias.
     Saberse reconocidos y aceptados les da certeza, y la certeza es fundamental.
ü  De los 8 a los 12 años: Incúlcale hábitos de plenitud y excelencia acordes a sus principios y valores familiares. 
     Recuerda siempre que tu ejemplo lo arrastra así sea en contra de tus palabras.
ü  De los 13 a los 15 años: Enséñales y permíteles reflexionar, organizar, administrar y decidir sobre su propio dinero.
     Apóyales para generar sus propios recursos financieros. Sienta en ellos las bases del emprendimiento. En esta etapa nuevamente el cerebro se regenera en algunas áreas creando conexiones nuevas.
 - Después de los 16: Permitele asumir responsabilidad sobre el manejo que hace de sus recursos. Brindale la oportunidad de resolver gran parte de sus dificultades. 

Si quieres que tus hijos tengan un patrón financiero de éxito la etapa previa a los 16 años es un tiempo que puedes aprovechar. Recuerda siempre que es en ti donde debes iniciar. Para que tu enseñanza actuada y tu palabra sigan la misma línea de la congruencia o podrían generar un contraste que especialmente después de los 8 años te podrían recriminar y restarte credibilidad.

Lo básico:

Ø  Deja de decir no tengo
Ø  Saca de tu vocabulario: no tengo dinero, no puedo comprarlo, es difícil de ganar dinero, es imposible tenerlo… cualquier cosa similar.
Ø  Comienza a darte cuenta y expresar para qué si tienes, ubica según tus gastos las prioridades… y ajústalas para que sean congruentes con lo que quieres enseñarles.
Ø  Comienza a preguntarte: de qué manera si puedo tenerlo, qué tendría que hacer para conseguirlo…
Ø  Es necesario que les enseñes la importancia de agradecer, de pedir apoyo cuando se requiere y de abrirse a recibir.
Ø  Trabaja tus patrones emocionales y mentales, ellos son tus motores de consumo al igual que en cualquiera de tus relaciones en la relación con el dinero pueden ser quienes guíen todo sin que te des cuenta.

Dependiendo de su edad y desarrollo, comienza a preguntarle:
Cuando no es algo estrictamente necesario lo que pide
v  ¿En verdad lo deseas?
v  ¿A qué te va ayudar tenerlo?
v  ¿En quién te va a convertir tener eso?
v  ¿Qué estás dispuesto a dar para tenerlo?
v  ¿Qué harías para conseguirlo?
v  ¿En cuánto tiempo planeas obtenerlo?
v  ¿De qué manera si puedes conseguirlo en ese tiempo?

Analicen juntos las respuestas y ayúdale a planearlo, acompañándole para cumplirlo. Prepárense juntos para alcanzar sus mayores logros. Eso despertara cada vez más su potencial tanto individual como familiar. 

Tu puedes prevenir el futuro financiero de tus hijos trabajando en tus propios patrones inconscientes el día de hoy. 


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