Despídete del dolor profundo


Hoy en día gran parte de las personas vive con dolor, se manifiesta o no físicamente, muestra de ello el incremento del cuting en las escuelas. El dolor físico es hasta cierto punto más fácil de manejar, por ello incluso el cuerpo tiende a enfermar en defensa del alma. El dolor emocional es más difícil de manejar, no existen pastillas para ese dolor.

En mi vida profesional y personal las experiencias me han enseñado a lidiar con el dolor e incluso a vivir la mayor parte del tiempo sin el. Ya te comente antes que hace unos años me diagnosticaron fibromialgia y hoy ese dolor que tenia solo regresa cuando permito que la emoción y la historia que le daban vida cobren fuerza.
Cada que veo un chico con heridas auto provocadas contengo las ganas de preguntar ¿Qué es lo que realmente te duele? ¿Cuál es el dolor del que quieres olvidarte? estas son preguntas simples pero que solo deben hacerse si se tiene el tiempo, la disposición y las condiciones para realizar un compromiso de intervención ya que pueden destapar muchas cosas como sensación de abandono, soledad, rechazo ... entre otras. Cualquiera de ellas requiere de trabajo con el muchacho y su entorno, para tomar acciones que transformen como mínimo su percepción.
Transformar la historia pone fin al dolor.
Te has preguntado ¿qué historia nos contamos en común los mexicanos?, según datos del INEGI en el 2014 el 35.6% de la población mayor de 12 años afirmaba haberse sentido deprimido al menos una vez durante el ultimo año. Si nos ponemos a pensar en las emociones y las historias existentes detrás de la depresión y las enfermedades que más se han incrementado durante los últimos años en el país podríamos darnos cuenta del dolor callado existente en su población.
Existen algunas cosas simples que permiten vivir sin dolor contenido, no se trata de ocultar o contener el dolor, sino de darle salida para prevenir que se almacene en el inconsciente generando malestar. Algunas de esas cosas son:
1) Trabajar el autoconocimiento
2) Explorar el sentir profundo
3) Expresar el sentir
4) Transformar las percepciones e historias que lastiman
5) Resignificar las experiencias
6) Ponerle CHISPA a tu vida, realiza cambios pequeños pero significativos.

Para explorar tu propio dolor te recomiendo acudir a terapia individual o grupal y tener un acompañamiento profesional, esa es la mejor opción, si aún no te animas o tienes algún impedimento, realiza una auto exploración:

  • entro
  • erecha
Eliminar
Para explorar tu propio dolor te recomiendo acudir a terapia individual o grupal y tener un acompañamiento profesional, esa es la mejor opción, si aún no te animas o tienes algún impedimento, realiza una auto exploración:
a) Escribe la idea o afirmación que te lastima
Ejemplos:
- Nunca me sale nada bien
- Nadie me quiere
- Siempre estoy solo

- Jamas puedo terminar nada
etc. escribe la tuya en una hoja (es importante que la escribas para que puedas verla desde afuera)
b) pregúntate ¿es eso realmente verdad? se honesto y date cuenta si estas exagerando o magnificando una experiencia momentánea al generalizar.
c) transforma tu afirmación asumiendo responsabilidad por lo que sientes y piensas.
Ejemplo:
- Esto no salio como yo esperaba, podría salir bien si lo hago de otra manera / No se cómo hacerlo para llegar al resultado que deseo, debería pedir apoyo a...
Es importante que lo escribas si no lo estas hablando con alguien, expresar te permite ver de otra manera y transformar las cosas. Prestar atención al lenguaje que utilizas es importante, las palabras tienen un gran impacto no es lo mismo decir - nadie me quiere, que decir - no siento que fulanito me quiera de la manera que yo desearria. Como tampoco es lo mismo decir - siempre estoy solo, que decir - me gustaría que fulanito estuviera en este momento a mi lado. Ten mucho cuidado con generalizar. Presta atención a tu dialogo interno y la manera como hablas de ti. Jamas uses los verbos ser o estar e tu contra.
Ejemplo:
- Soy un tonto.
Cometer un error no te hace tonto, dejar de probar por miedo a equivocarte limitaría tu crecimiento.
- Estoy arruinado.
Toda situación es temporal, el momento puede ser duro pero si tomas acción para salir es algo pasajero.
Las mayores heridas las produce la propia percepción de las cosas. La historia que te cuentas de manera repetida alimenta el placer o el dolor, eres tu quien elije cual quieres alimentar.

Si requieres apoyo, recuerda que aquí estoy, existen alternativas que se pueden trabajar por skype sin importar en que ciudad estas.


Si eres un adulto con viejas heridas que requieren apoyo para darles salida aprovecha

¿Cómo saber si existen heridas inconscientes?
Existen diversas señales, como pueden ser:
- Existe una situación repetitiva en tu vida
- Por más esfuerzo que haces existe algo que no consigues resolver


Todo abril a mitad de precio
Requiere una entrevista de 30 a 40 min.
Precio especial $450 pesos o $45 dolares.
Esta opción te permite organizar tu presupuesto y tus tiempos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LIMPIA TU ENERGÍA PARA EL AMOR

Holograma familiar interno ¿Qué es eso?

EVALUA TU CARACTER