¿Cómo eliminar el estrés?


Todo el mundo quiere eliminarlo, algunos dicen que no existe y quizá en los monasterios y en la vida de los monjes no exista, en la naturaleza hasta las plantas se estresan, es una reacción a condiciones que se registran como adversas o de peligro. 

Desde ahí no tiene sentido eliminarlo, pero si regularlo, es como un medicamento en la dosis adecuada te ayuda y en una sobrepasada te envenena y hasta te mata. 

El asunto de fondo detrás del deseo de eliminarlo es evitar el malestar que produce, sin embargo una total relajación sin las alertas del estrés impediría responder con agilidad ante el peligro. 

No es el estrés lo que deseamos y requerimos eliminar, tampoco es lo que se debe gestionar en realidad. El estrés se produce por tensión emocional que ocurre dentro del cuerpo ante un estimulo externo del que no se tiene control y activa distintas alertas en cada persona. 

Son esas alertas las que originan el malestar, el conflicto emocional y el impacto de las conductas detonadas. 

 El malestar causa graves daños a la economía y a la sociedad. 

Las personas se aíslan, hieren, lastiman, matan... y mucho más cuando se sienten mal. 

Casi siempre la fuente de todo malestar es emocional, es ahí donde se debe trabajar y poner mayor responsabilidad. CLAVES

Deja de perder tu tiempo, energía y recursos buscando eliminar el estrés. Es el malestar lo que hay que eliminar para mantener una calma activa, que permita la vida saludable y productiva. 

Pasos: 

  1. Adquiere conocimientos básicos sobre la tecnología de tu cuerpo  
  2. Aclara tus prioridades y mantén el enfoque 
  3. Reconfigura tu memoria emocional 
Una consideración importante es que hay niveles que no lograras en soledad, la mayor habilidad y competencia se desarrolla o se entrena con acompañamiento, pues el observador juega un papel importante para afinar la dirección y dar potencia. 

¿Cómo elegir las herramientas o el camino y el acompañante ideal para ti?

  1. Ubica la forma en la que aprendes más fácilmente
  2. Identifica tu nivel de manejo de ti mismo o regulación 
  • Si tienes un nivel medio de habilidad en tu autorregulación y tu canal de aprendizaje mayor es el auditivo una terapia psicológica tradicional puede ser de gran ayuda para ti. 
  • Si tu nivel de habilidad es medio pero tu canal es más visual la terapia de arte y herramientas simbólicas te pueden facilitar más el camino. 
  • Si tu nivel es medio y tu canal kinestésico, las corrientes psico-corporales pueden ser un mejor camino para ti. 
  • Si tu nivel de regulación es bajo a medio el camino de la psicoeducación y la tutoría puede ser aún mejor para tu situación. 
Con respecto a la compañía procura que además de su pericia y riqueza técnica te permita sentirte en confianza y libertad para hacer y expresar sin mascaras. El espacio de entrenamiento para ganar mayor autorregulación e incrementar tu coeficiente emocional no es un espacio para el deber ser. 

El desarrollo socioemocional o socioafectivo y la gestión emocional que requieren necesita espacio para el error, para la honestidad, para la libertad, de otra forma no aprenderás lo que tus niveles de estrés y sus retos te han querido enseñar. 



Encuentra ejercicios y materiales, además de tips en la pagina Alquimia Consulting


www.norma-escudero.com



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LIMPIA TU ENERGÍA PARA EL AMOR

Holograma familiar interno ¿Qué es eso?

EVALUA TU CARACTER