¿Dónde te metes? ¡Si,Tu!

Hay lugares donde definitivamente vale la pena meterse y otros donde no resulta nada productivo e incluso saludable. 

Meterte de lleno en tu vida interna vale la pena, entrar en ti para alcanzar tus sueños genera más que bellos recuerdos. 

¿Pasas buena parte de tu tiempo viendo lo que otros hacen mal para criticarles o señalando a otros sus errores? podrías estar desperdiciando valiosos recursos en tiempo y energía, metiéndote en cosas que no te corresponden y tampoco te acercan a tu sueños y tu realización personal. 

Meterte en ti resulta más que solo entretenido, enriquecedor, te permite conocerte mejor y asumir mayor control de tus recursos personales. El auto-conocimiento también es empoderamiento. Por esto hoy hablaremos de los talentos. 

¿Tu ya sabes que talentos tienes?

Ya hemos hablado con anterioridad de herramientas y recursos, los talentos son una parte importante de ellos. Para descubrirlos es necesario el trabajo interior y el auto-conocimiento. 

Podemos clasificar los talentos personales en 3 grandes grupos:  

Talento Evidente
Es fácil identificarlos, sabes que los tienes y es evidente incluso para otros.

Ejercicio: De la siguiente lista califica del 0 al 5 los talentos, asignando la puntuación mayor a los que consideras tener más desarrollados y la menor  a los que consideras que no tienes.

 Talento Oculto
Son talentos que no sabes que tienes y sin darte cuenta te hacen especial. Están en ti sin que lo sepas o sin que te des cuenta y repares en ellos, puede ser ocasionado por 2 razones. 

1.      Tienes el talento pero no lo notas, no reparas en ello o no te das cuenta, quizá por no prestar atención. 
2.      Tienes un talento y lo sabes, pero es tan natural, que crees que todo el mundo lo tiene, por ello no lo ves como un talento. 

Ejercicio: Necesitarás ayuda. Pide a algún amigo o familiar que te conozca bien que te mencione o marque de la lista los talentos que cree que tienes. Puedes hacerlo con tanta gente como quieras. Si en algún caso mencionan o marcan talentos que tú crees que no tienes, o que no tienen mucha importancia para ti, es muy posible que sea un talento oculto.

 Talento Potencial 
Son talentos que puedes creer no tener y que quizá te duela no tener. Son esos talentos que requieren de esfuerzo de tu parte para desarrollarlos. Son esa parte de ti que si quieres aprovechar requieres de tomar decisiones diarias para alcanzarlo. Requieren de trabajo para despertar en ti y manifestarse en tu vida.
Ejercicio: Selecciona los talentos que en el primer paso has puntuado de forma baja (0 a 2), y que te gustaría mucho tener más desarrollados. Los talentos que crees que no tienes, y que te gustaría mucho tener. Marca los casos que cumplan este requisito. Estos son talentos potenciales que si los trabajas, puedes llegar a desarrollar mucho. Te recomiendo evaluar que tanto vale la pena invertir en desarrollarlos para alcanzar tu mayor sueño. Si realmente piensas que vale mucho la pena invertir en su desarrollo comienza desde ya a destinar recurso para ello.  

J. C. Maxwell dice que "el talento no es suficiente" y tiene mucha razón se requiere de constancia y pasión para alcanzar los sueños y la realización personal. El talento por si mismo nunca es suficiente, es el como lo usas lo que hace la diferencia, es tu compromiso para con tus talentos y tus sueños lo que crea el impacto en tu entorno y en tu vida. 

Los ejercicios anteriores te ayudaran con el PDF.
Lista de algunos talentos existentes: PDF (Talentos para alcanzar tus sueños)

  1. Actitud positiva      
  2. Adaptabilidad      
  3. Alegría       
  4. Altruismo       
  5. Capacidad analítica       
  6. Capacidad de aprendizaje      
  7. Autocontrol       
  8. Capacidad de comunicación      
  9. Confianza en uno mismo       
  10. Coraje       
  11. Creatividad       
  12. Saber cuidar las relaciones       
  13. Descubrir potenciales en los demás       
  14. Disciplina      
  15. Empatía       
  16. Estrategia       
  17. Firmeza       
  18. Gestionar conflictos       
  19. Armonía      
  20. Iniciativa      
  21. Inspirar confianza       
  22. Hospitalidad       
  23. Intelectualidad       
  24. Justicia       
  25. Liderazgo       
  26. Optimización       
  27. Organización       
  28. Paciencia       
  29. Perdonar fácilmente       
  30. Poder de convicción       
  31. Prudencia       
  32. Gusto por reparar cosas       
  33. Responsabilidad       
  34. Saber escuchar       
  35. Sentido del humor       
  36. Simpatía       
  37. Talento artístico       
  38. Trabajo 
  39. Finanzas y manejo de cuentas
  40. Cuestiones técnicas y tecnológicas 
  41. Ventas 
Tu puedes sumar otros talentos si crees que se requieren o son necesarios para realizar tus ejercicios personales o grupales. Por ejemplo la facilidad para el dominio de los idiomas (Dominar más de un idioma o aprender idiomas con facilidad puede ser tu talento, o uno de ellos)


Te propongo descargar el PDF (Talentos para alcanzar tus sueños) y realizar el proceso de reflexión que en el se propone a la mayor profundidad que te sea posible. Meterte en ti es el reto, para salir a triunfar. 

¿Cuáles de estos talentos son evidentes en ti?
¿Cuáles se encuentran ocultos?
¿Cuáles representan tu potencial?
¿Cuáles de ellos son los que se requieren para alcanzar tu mas grande sueño?
¿Qué talentos se requieren en el equipo que te apoyara y acompañara a realizar ese sueño?
¿Cuáles se requieren para alcanzar tus metas para el siguiente año?

Identificarlos es solo el primer paso, luego viene el usarlos y desarrollarlos, es ahí donde se presentan los mayores retos. 

 Una habilidad o algo que te parezca muy simple puede ser un gran talento cuando se le sabe valorar, apreciar y aprovechar.

Para seguir aprendiendo más de ti siempre recomiendo tomarse un tiempo, participar en talleres vivenciales o experimentar procesos terapéuticos, suelen ser espacios de gran enriquecimiento.

Si te interesa seguir desarrollando tus talentos, puedes buscar un mentor, un coach o algunos entrenamientos que te ayuden a desarrollar ese talento particular que te interesa. 

Espero tus comentarios para seguirnos conociendo. 
Nos vemos en los próximos eventos para seguir creciendo. 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LIMPIA TU ENERGÍA PARA EL AMOR

Holograma familiar interno ¿Qué es eso?

EVALUA TU CARACTER