PODER MENTAL ¿Cómo afinarlo?


Hoy quiero compartirte algo que aprendí con un hombre que trabajo por muchos años para la compañía japonesa Toyota aprendiendo de ellos más que una filosofía algunas prácticas de vida. Hoy Cesar Capetillo se dedica a formar a lideres carismáticos e implacables, entre otras cosas. 

Agradezco al joven empresario Francisco Campoy por brindarme la oportunidad de este aprendizaje tan valioso que ahora compartiré contigo. Como en todo lo que te comparto, lo que vas a leer ya tiene una aportación mía dada por mi propia formación y experiencia, úsalo si te es de ayuda y comparte tus impresiones.

Siento -> PIENSO -> Actúo 

Como ya he dicho antes, como sientes piensas y como piensas actúas te des o no te des cuenta.

La mente es un recurso valioso y poderoso, por ello es indispensable entrenarse en la gestión o manejo que se hace de este recurso poderoso, pues de él dependen en gran medida tus resultados. 

Una vez más hablaremos de liderazgo enfocado a tu propia persona y para iniciar te pido que tomes un momento para escribir las preguntas que te realizas constantemente y las ideas que con frecuencia rondan en tu mente.

¿De que te das cuenta al verlas?
¿Son empoderantes? o más bien te desempoderan.

Esto es muy importante para saber de donde estamos partiendo.

Los 3 secretos del liderazgo japones 

1 - Manejo del estado mental

En el estado mental existen 3 posibilidades primordiales:

a) Victima - El universo está en su contra, no tiene responsabilidad ni poder sobre las cosas que le ocurren.

b) Avestruz - A la hora de actuar y enfrentar de verdad la vida se agacha. Posterga, no ejecuta, le cuesta tomas acción. Reconoce su talento pero no se lanza para alcanzar los resultados. 

Para estos dos estados la motivación es externa, el poder para alcanzar lo que desean se encuentra fuera de ellos.

c) Guerrero - Actúa, ejecuta, avanza por lo que desea y va por el éxito. La certeza es parte fundamental. Sabe que si o si lo va a conseguir.  Se adueña de su poder y se hace responsable por los resultados, avanzando con claridad y ajustando lo necesario. 

Mantiene la mejora continua. Hacer es su poder, jamas para, hasta conseguir el objetivo. Sabe que el camino de mejora no termina nunca. 

Su motor es el compromiso interno. En el compromiso con su meta mayor encuentra la motivación. 

¿En cuál estas tu hoy? 
¿En cuál quieres estar la mayor parte del tiempo?

2- Mantenimiento del tripie 
Enfoque + Fisiología + Lenguaje 

Cada día existen tres aspectos a cuidar pues el cuerpo traduce en pensamientos y acciones todo lo que sientes. Antes de iniciar el día incrementa tu nivel de energía y enfocate. 

a) Enfoque
Los ejercicios anteriores te preparan para el enfoque que un guerrero líder necesita.
Otra parte fundamental son los diálogos internos y las preguntas empoderantes. 

Ante una dificultad en tu día o al finalizar tu jornada, te propongo preguntarte:
¿Qué funciono? 
¿Qué no funciono como deseaba?
¿Qué puedo mejorar?
¿Que voy a hacer para ello?
¿A partir de cuándo? ¿cómo? ¿con qué?
Es importante poner las cosas por escrito y ponerle fecha, especialmente a las cosas que son tangibles, como sumas de dinero, propiedades...

b) Fisiología

En toda la naturaleza el nivel de energía es un de las claves más sutiles del liderazgo. La energía más fuerte tiende a influir sobre las otras, procura que la tuya sea positiva.

3 minutos para hacer vibrar tu cuerpo.
1- chasquea los dedos durante un minuto.
2- levantate sobre las puntas de tus pies y luego cae sobre tus talones.
3- Activa tu cerebro, para poner en acción tus dos hemisferios abre y cierra tus brazos intercalando su posición (derecha arriba-abajo, izquierda abajo - arriba) al estar encontrados al centro, abriendo y cerrando los puños. (puño abierto al centro, puño cerrado afuera) 

Estos 3 ejercicios te apoyaran también en tu manejo emocional. Emociones como la alegría llenan de calor y energía el cuerpo. Se puede cambiar el estado en 3 min. ya depende de ti cuanto quieres mantenerte en estados que no te lleven a los resultados que quieres.

Si tienes niños pequeños:
Puedes hacer algo similar con ellos iniciando el día con una sacudida de perro mojado, eso lo hace divertido, les lleva a observar con atención para poder imitar los movimientos y lo hace un juego. 
Consiste en sacudir la colita y sumar lueg todo el cuerpo como los perros cuando están mojados. Esto llena de energía todo el cuerpo, tiende a cansar risa, al ser un juego y pone en un estado mental positivo.

Otra opción para los niños es hacer una fiesta. Toda fiesta tiene algunas cosas básicas, la simple idea de la fiesta ya causa alegría y ayuda incluso a manejar el enojo, permitiendo cambiar el estado mental para poder hablar de lo que genera la molestia y lo que se siente. 

Toda fiesta tiene (según mi pequeña sobrina, quien inspiro esto)  
Globos- Se requiere respirar buen profundo para inflar la pansa como un globo. La respiración por si misma ayuda al manejo mental y emocional. Puedes cambiar o ajustar tu enfoque con solo aprender a respirar para ello. 
Un pastel - Se requiere soplar fuerte para apagar las velas.
Un colin (Brincolin o cama elástica) - Para brincar bien alto y reír.
Una piñata - Para ganar muchos dulces debes estar alerta, abrir los brazos y cerrarlos rápido una y otra vez para juntar las cosas frente a ti. 
Y toda buena fiesta termina en la despedida con abrazos. Un deposito al banco de los afectos nunca está de más. 

Recuerda que tu debes hacerlo junto con ella o él, la fiesta es de los dos. Este ejercicio ha brindado apoyo a padres angustiados para reducir los gritos en su hogar durante momentos de crisis, considerarlo una herramienta de la que puedes apropiarte. Si me has visto en una conferencia para padres quizá ya lo experimentaste y si no experimenta, cualquier duda puedes preguntarme. 

Usa tu imaginación. 

La fisiología es un factor determinante en la energía, el estado mental, el liderazgo y muchas otras áreas de tu vida. Es importante que prestes atención a las cosas que consumes. 
En días de mucha actividad prioriza en tu alimentación consumir almendras en lugar de galletas, panes, golosinas. Frutas y verduras altas en nutrientes para tu organismo. Si requieres comer carne procura un pequeño pedazo de pescado de agua profunda, esto facilita a tu organismo la digestión permitiéndote disponer de mayor energía para tu otras actividades. Toma agua de limón con miel en lugar de jugos o refrescos, permite llevar a tu organismo a un estado alcalino y de mayor vitalidad. 
Estos son los hábitos o cuidados que gente como Tony Robbin, J.C. Maxwell y Spencer Hoffmann tienen durante sus más intensos entrenamientos y eventos.  

c) Lenguaje  
Tu lenguaje debe ser abierto y franco.
Centra mayor atención en la escucha del otro. Atiende con todos tus sentidos.
Presta atención a tu cuerpo y los detalles de tu aspecto y arreglo personal.

Como podrás notar el manejo emocional es básico en esta parte de mantener el tripie. 

3- Carisma 

El carisma es caer bien, generar confianza y tiene repercusiones en los negocios ($$$$$$) o las relaciones más allá de solo las laborales. 

Su valiosa formula es: 
Presencia + Poder + Calidez

Esta formula te permite transmitir el siguiente mensaje: 
- Te escucho
- Soy confiable
- Estas seguro conmigo 

El  80% del carisma está en la presencia. 

1 - Presencia  
Que la persona sienta que en ese momento es lo más importante. 
Mira su ojo izquierdo con tu ojo izquierdo, todo el tiempo. 
Escucha con total atención un 80% y habla un 20%
Cubre su necesidad de importancia. Permitiendo al otro hablar de él o ella. 
Aprende a escuchar para ser escuchado. 

2 - Poder 
Para transmitir autoridad y poder es importante considerar la apariencia. 

Tu ropa llega al subconsciente y envía señales que formaran parte de tu mensaje o metamensaje. Es importante que tu ropa se encuentre acorde al evento, lugar y efecto que deseas provocar. 

La ropa oscura y colores neutros te permiten enfocar la atención en tus manos y tu rostro, facilitando la comunicación, evitas que tu atuendo tenga muchos detalles llamativos para evitar distractores. 

Tu postura  los hombros atrás y pecho afuera transmiten autoridad. Estando de pie tu voz tiene mayor potencia y proyección. 
Cuando inicies una exposición ante un publico usa la amplitud de tus brazos mostrando las palmas, manteniendo la extensión de tu cuerpo. Las manos despejadas y las palmas abiertas brindan confianza.

Tu voz debe ser modulada en el tono y volumen para mantener el interés. 

Transmitir autoridad y poder con la voz requiere de: 
- Hablar lentamente
- Usar la pausa
- Manejar la entonación (jugar con tu voz para darle intensión e intensidad)
- Manejar tu respiración. 

3 - Calidez 

La calidez muestra a la persona que se encuentra seguro en tu compañía y que vale la pena escucharte.  

Es como brindar una garantía. 

Si sientes calidez en tu corazón tu cuerpo y todo tu ser la van a transmitir. 

Cuidar estos y otros detalles le dicen al cerebro de las personas que vale la pena escuchar lo que tienes para decir. Prestar atención a tu preparación te dará el impacto y la influencia que buscas.  

Para toda intervención exitosa lo primero es prestar atención a tu propio estado mental y después al estado mental de tu interlocutor. 

El estado mental correcto te lleva a los resultados extraordinarios. Genera experiencias WOW con tu poder mental bien afinado y enfocado.

Todas estas valiosas herramientas pueden trabajarse también con los niños y adolescentes. 
Te recomiendo aprovechar con tus hijos o tus alumnos los momentos de mayor plasticidad neuronal en áreas relacionadas con el manejo la violencia o la respuesta primitiva. 
Trabajar la gestión emocional y el manejo del poder mental en esos momentos puede dar un gran impulso a sus vida, mayor que en cualquier otro momento. Te preguntaras que momentos son esos, y el los menores de 18 las ventanas están entre los 3 y 5 años y los 13 y 15.


Iniciar con el empoderamiento y el auto-liderazgo durante la infancia previene efectos y repercusiones en la salud y en diferentes áreas de la vida. La mayor cantidad de bloqueos inconscientes que trabajamos en consulta provienen de los primeros 12 años de vida, prevenir vale la pena y brinda una mayor calidad de vida a tu entorno y tu familia.

Estudios revelan que los patrones que generan problemas de salud como obesidad y enfermedades auto inmunes se generan con lo que han llamado experiencias adversas de la infancia durante los primeros 12 años. en otra ocasión entraremos más a detalle en esto. También puedes acudir a mis conferencias, talleres, seminarios o consulta para aprender más de ello.

En verdad espero que estas notas te sean de utilidad y los aprendizajes que de ellas tengas los lleves a la práctica, ya que tener acceso a está información en los entrenamientos con diversas personalidades puede costar miles de pesos e incluso dolares.


Te invito a seguir este blog y seguirme en las redes si en algo te apoya lo que comparto. 
Cuéntame sobre el uso que le das en tu vida y tus resultados, siempre es un placer para mi leerles y escucharles.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LIMPIA TU ENERGÍA PARA EL AMOR

Holograma familiar interno ¿Qué es eso?

EVALUA TU CARACTER