EMPODERAMIENTO CREATIVO ¿Ira eso conmigo?



Abre tu mente y cualquier cosa podrá ocurrir en tu vida...
decía un padre a su pequeña niña.

Imaginar -> Crear -> Innovar

"El proceso creativo tiene poderes que van mucho más allá de la necesidad de compensación o de efectos reparadores temporales." 

Heinz Kohut

El empoderamiento creativo se relaciona con la capacidad y posibilidad que cada individuo posee para decidir sobre las creaciones que con sus recursos se generan. 

En qué piensas cuando de recursos se trata:
  • Dinero
  • Tiempo
  • Energía 
  • Cuerpo
  • Conocimiento 
  • Talento...
La creación en la vida de las personas va más allá de lo que en cuanto al arte se refiere, sin embargo el arte y particularmente en su uso terapéutico, junto con sus materiales nos proporcionan el escenario apropiado para desarrollar habilidades para el emprendimiento, para rescatar talentos y evidenciar herramientas ocultas o poco desarrolladas que pueden llevarse a la vida cotidiana, para crear la experiencia que cada uno de nosotros queremos. 

La experiencia del quehacer artístico y la experiencia estética dirigida al auto-conocimiento, auto-reflexión y desarrollo, permite y facilita que las emociones sean experimentadas, desbloqueadas y expresadas permitiendo establecer un contacto más espontáneo con sus emociones e ideas y con una vida más rica y creativa. 

El arte es finalmente un lenguaje poderoso y simbólico que comunica al sujeto con su mundo interno y el externo, permitiendole conocerse y desarrollarse. El arte y su proceso creador es un puente entre el consciente y el inconsciente, por lo que las terapias creativas suelen ser un camino de revelaciones internas y auto-descubrimiento, que permiten la expresión más allá de las palabras y las reglas sociales. 

Todas las artes encaminadas para ello pueden facilitar a un individuo o grupo de personas el centrarse y relacionarse de manera armónica, para iniciar con ellos mismos. 

El conocimiento de uno mismo da poder y es por ello que el proceso creador encaminado a ello suele ser empoderador. 

El empoderamiento creativo consiste por tanto en un proceso de acompañamiento enriquecedor dentro del cual se interactua con los materiales y lenguajes de las artes, teniendo con ello la posibilidad de ensayar y desarrollar múltiples habilidades y facetas, estableciendo y nutriendo una conexión profunda con la propia esencia, con la propia verdad profunda en expansión y crecimiento. 

El terapeuta, facilitador o mediador es un acompañante atento pero no intrusivo, que observa, pregunta y retroalimenta, nutriendo tu propio proceso de introspección, reflexión y empoderamiento. 




El empoderamiento es algo que puedes alcanzar tu solo, el proceso de empoderamiento es un camino que puedes recorrer por ti mismo, el acompañamiento solo facilita el camino y acelera un poco el proceso, acortando algunos tramos de ese recorrido. 

Te invito a realizar un ejercicio: 

Materiales
  1. Espejo 
  2. Hoja de papel
  3. Color o crayola
Pasos: 

  1. Con el espejo frente a ti de manera que puedas ver tu cara, coloca la hoja frente a ti. 
  2. Toma el color o crayola con tu mano no dominante. 
  3. Sin mirar la hoja, comienza a dibujarte, centrando tu atención en cada detalle que el espejo te muestra en tu cara. Mira únicamente tu cara y los detalles en el espejo. 
  4. Una vez que has terminado de dibujar cada detalle puedes mirar la hoja. 
¿Cómo se ve esa cara? 
¿Qué te dice su expresión? 
¿Qué nombre le darías? 
Si pudiera hablar ¿Qué te diría? 

Para tu reflexión, pregúntate: 
¿De qué te das cuenta? 
¿Qué es lo que llama más tu atención? 
¿Qué te resulta más significativo o importante? 
Si ese dibujo pudiera cambiarse a si mismo ¿Qué cambiaría? 
¿Qué le hace falta?
¿Te gustaría añadir o cambiar algo? 

Para cerrar el ejercicio: 
Realiza los cambios y adecuaciones que se requieran ya con tu mano dominante y mirando la hoja. 

El autoretrato suele ser un ejercicio revelador y al realizarlo de esta manera en particular te va mostrando patrones inconscientes que puedes comenzar a modificar al hacerlos conscientes. 


Cada persona es una experta en su propia vida, el proceso creativo te muestras otras posibilidades y perspectivas para reinterpretarla, formando parte del proceso alquímico de la transformación que te llevan al empoderamiento creativo. 

"El proceso creativo puede aportar gozo y éxtasis, poniéndose al servicio de una expansión suprema."

Joseph Zinker

Abre tu mente y cualquier cosa podrá ocurrir en tu vida...
decía mi padre con la historia que desde siempre me contaba cuando niña. 




TESTIMONIO



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LIMPIA TU ENERGÍA PARA EL AMOR

Holograma familiar interno ¿Qué es eso?

EVALUA TU CARACTER