¡VAYÁMONOS A VOLAR!


Volar es posible con la imaginación y en la vida con la creación. 

"El proceso creativo puede aportar gozo y éxtasis, poniéndose al servicio de una expansión suprema."
Joseph Zinker

Una gran herramienta para despegar el vuelo son las terapias creativas

¿Qué son las terapias creativas? 

Son las terapias que utilizan las técnicas y materiales artísticos junto con el proceso creativo para la intervención en diferentes ambientes que pueden ser: de rehabilitación, comunitario o educacional; para promover la salud, la comunicación y la expresión; propiciar la integración de funciones físicas, emocionales, cognitivas y sociales; fomentar la autoconciencia; facilitan el cambio y el crecimiento personal, en cuatro ámbitos principales: clínico, educativo, social y empresarial.

Entre las terapias creativas se encuentran: la terapia de arte, la danza terapéutica, la músicoterapia, la drama terapia y la terapia poética o escritura terapia, entre otras.

A pesar de que cada disciplina es única y distinta una de otra, las terapias creativas comparten procesos y metas, por lo que pueden combinarse generando resultados más integrales.

Este tipo de terapias en general busca empoderar a las personas usando como recurso la expresión por medio de los lenguajes artísticos.

Las principales disciplinas que usamos son:

Danza Terapéutica: María del Carmen Legaspi Torres fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica la define como “… un trabajo con el movimiento del cuerpo y el espíritu de la persona que se fundamenta principalmente en la fusión de 3 corrientes, la Psicoterapia, el Análisis de Movimiento y la Danza Expresionista…” a las cuales se suman también disciplinas como la musicoterapia, entre otras.

Terapia de arte: la Asociación Mexicana de Terapia de Arte la define como “la alternativa terapéutica que utiliza las artes plásticas para la expresión y resolución de problemas, ya que ayuda a desarrollar habilidades para encontrar alternativas de solución.”

La American Art Therapy Association (AATA - Asociación Americana de Arte Terapia), la define como: “una profesión de salud mental que usa el proceso creativo del arte para mejorar y realzar el desarrollo físico, mental y bienestar emocional de las personas de todas las edades. Se basa en la creencia de que el proceso creativo de la expresión artística ayuda a las personas a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades interpersonales, manejar su comportamiento, reducir el estrés, aumentar la autoestima y la autoconciencia, y lograr conocimiento interior”.

"El Arte Terapia recurre a las imágenes visuales y al proceso creativo con el fin de alcanzar y mantener el bienestar de las personas. A través del Arte Terapia se puede contribuir a expresar, explorar, clarificar, redefinir las relaciones consigo mismo y con los demás; resolver conflictos emocionales, estimular la autocomprensión y el desarrollo de destrezas sociales, controlar la conducta, reducir la ansiedad, ayudar en la orientación de la realidad y aumentar la autoestima." (M. Marinovic) 


MUY RECOMENDABLES PARA LA SALUD INTEGRAL

Principio activo: Expresión y creatividad.

Composición: El cuerpo, la voz, los sueños; arcilla, óleos, crayolas, semillas, aros, listones, telas, ...

Indicaciones: Ayudar a personas con desórdenes de tipo emocional, sensorial, psíquico o social. Ofrece resultados muy alentadores. Apto para cualquier edad. Especialmente recomendado en deficiencias sensoriales, físicas, motoras y sociales; adicciones, trastornos de la alimentación, enfermedades terminales, falta de autoestima, estrés, ansiedad, fobias, etc.

Dosis: El arteterapeuta determinará en cada caso lo más conveniente en función de las necesidades de la persona.

Efectos secundarios: Alegría, seguridad, autoestima, despertar de los sentidos, entusiasmo, vitalidad, asertividad, desarrollo humano y crecimiento personal...

Una gran herramienta para tu crecimiento que pondrá tu vida en los cielos, ayudándote a encontrar nuevas y variadas alternativas de solución y de creación para innovar tu vida, tu persona, tus relaciones y más. 

Las terapias creativas generan procesos reveladores, profundos, creativos y divertidos.

Te invitamos a vivir la experiencia de manera individual o colectiva.

Te comparto un testimonio del Taller Creación de Superheroes 
Anímate a disfrutar tu también los efectos de la terapia creativa.

Mándame tus comentarios y sígueme en Facebook
 Norma Escudero J.
Mi pasión es el empoderamiento creativo y la realización humana.

Coach de innovación para la vida y los negocios, Terapeuta y conferencista. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

LIMPIA TU ENERGÍA PARA EL AMOR

Holograma familiar interno ¿Qué es eso?

EVALUA TU CARACTER